Los ácaros son una plaga sumamente molesta por su tamaño, puesto que son imposibles de ver a simple vista. Debido a esto, muchos ni siquiera son conscientes de su existencia, y de todos los problemas que traen para la salud.
¿Qué son los ácaros?
Formando parte de la familia de los arácnidos, los ácaros son microorganismos conocidos por causar y aumentar los problemas de alergias, así como algunos problemas respiratorios, oculares o cutáneos.
Suelen reproducirse con rapidez en ambientes cálidos y húmedos, con poca ventilación. Es común que permanezcan en cualquier superficie textil, sobre todo, en los colchones y sábanas.
Se alimentan de las escamas de la piel, por lo que es usual que se queden cerca de las personas de las que se alimentan. Atacan principalmente a las personas mayores, puesto que tienen mayor producción de sebo. Por esto mismo, no suele ser un gran problema para los niños, aunque muchos pueden llegar a ser muy sensibles a estos.
¿Qué problemas causan en la salud?
Junto al polen, los ácaros del polvo son los mayores causantes de las alergias. Estas alergias pueden causar varias molestias como:
- Estornudos
- Conjuntivitis
- Congestión nasal
- Rinitis o asma bronquial
¿Cómo saber si tengo ácaros en casa?
Ocurre muy seguido que las personas ni siquiera se dan cuenta de que hay ácaros en sus camas, hasta que empieza a afectar gravemente su salud.
Debido a que son insectos microscópicos, no hay manera de saber si están o no presentes con solo la vista, por lo que se tiene que estar atento a ciertas pistas.
- Alergias: La situación más común en la que se identifican los ácaros es todas las que se relacionan a las alergias. En este caso, si alguien sufre de una alergia, y esta empeora al ir a la cama, es probable que haya ácaros en el colchón o sábanas.
- Picazón: Si al levantarse o acostarse una zona del cuerpo empieza a picar en exceso, sin razón aparente, es señal de la presencia de ácaros.
- Tos: La tos es otro síntoma que suele intensificarse con la presencia de ácaros. Si se nota que la persona empeora, significa que es tiempo de limpiar las sábanas y el colchón, para deshacerse de los ácaros.
- Eczemas: La piel irritada y los granitos suelen aparecer por los ácaros. Esto suele parecer un pequeño sarpullido, y, aunque puede ocurrir por diversas razones, hay que tomarlo en cuenta.
- Fatiga: La última diferencia es la falta de un descanso adecuado. La falta de energía suele ser también causada por esta plaga.
¿Cómo eliminar los ácaros?
Una vez que se ha confirmado, o se sospecha, la presencia de los ácaros, se debe buscar cómo quitar los ácaros del colchón. De no hacerlo, los síntomas empeorarán.
Para esto, hay varias cosas que se pueden hacer, por ejemplo:
- Mantener la casa ventilada: Al ser una especie que se reproduce en el calor y la humedad, lo primero a tomar en cuenta es la limpieza y la ventilación. Si hay una buena ventilación en el cuarto, es menos probable que haya una plaga.
- Deshacerse del polvo: En lugares con polvos es donde más se suelen encontrar los ácaros. Para evitarlo y eliminarlos, hay que deshacerse del polvo, preferiblemente, con una aspiradora, puesto que la escoba suele levantar el polvo.
- Lavar las sábanas y el colchón con regularidad: Tanto para los ácaros, como para otras plagas, es crucial mantener todo lo más limpio posible. Para ello, lo mejor es lavar las sábanas que se creen infectadas con agua caliente, de unos 60°.
- Evitar las alfombras y peluches: las alfombras y peluches son elementos decorativos que tienen lo ideal para que eliminen los ácaros.
- Llamar a un profesional: Si todo lo demás falla, hay empresas como “Naranja verde”, que se especializan en acabar con esta u otras plagas. Al dejarlo en manos de profesionales, se asegura que los ácaros sean eliminados por completo.