¿Cuál es la diferencia entre termitas y carcoma?

Los distintos bichos que atacan la madera y los textiles son una plaga muy molesta en el hogar. Por lo general, estos bichos suelen ser dos especies, las termitas y la carcoma, y, para poder eliminarlos, lo principal es diferenciarlos para así saber a cuál especie nos enfrentamos.

Para empezar, hay que señalar que las termitas son insectos de 6 patas, con antenas, que pueden tener alas, y son de un color blanquecino. Por otra parte, la carcoma, lejos de ser una sola especie, es el nombre de la fase larvaria por la que pasan varias especies de escarabajos que se alimentan de la madera.

¿Qué son las termitas?

Las termitas son un tipo de insecto que fácilmente pueden llegar a ser confundidas con un tipo de hormiga blanca.

No solo les gusta comer madera, sino también elementos como cartón, papel, libros, madera prensada y mucho más.

Son consideradas una “plaga invisible”, puesto que muchos no notan su presencia hasta que es demasiado tarde, destruyendo el interior de la madera.

¿Cómo saber si tengo termitas en casa?

Ante la imposibilidad de notar a las termitas a simple vista, lo mejor es estar siempre alerta, manteniendo una buena higiene y ventilación.

Estas evitan la luz, por ello, hay que buscar especialmente bien en lugares que suelen estar oscuros por mucho tiempo. De encontrar algunas termitas, se puede tener por seguro de que hay muchas más en la casa.

En su caso, pueden llegar a hacer pequeños agujeros en la madera también, con la intención de usarlo para deshacerse de sus desechos.

¿Cómo eliminar las termitas?

En el caso de las termitas, que afectan desde el interior de la madera, lo mejor es acudir directamente a un profesional, puesto que se necesita estar seguro de que todas las termitas han sido eliminadas, y que no serán un problema en el futuro.

¿Qué es la carcoma?

La carcoma tiene la apariencia similar a un pequeño escarabajo. Su color puede variar entre el blanquecino y el negro.

Esta se va directa y únicamente hacia la madera vieja y antigua. Pese a no dañar las maderas sintéticas, suele ser considerado más peligroso por ir por las maderas más caras.

Al contrario de las termitas, su presencia se nota a simple vista, al notar los agujeros dejados en la madera en la que habitan, y de la que comen. Aun así, esta larva puede llegar a pasar entre 3 a 5 años devorando la estructura interna de la madera antes de que se note su presencia.

¿Cómo saber si tengo carcoma en casa?

Ya que se trata de varias especies de escarabajos, las señales de su presencia suelen diferir un poco entre uno y otro. Tras su paso, puede dejar un fino polvo, u otros rastros cerca y alrededor de la madera afectada.

Otro indicativo suele ser la presencia de escarabajos muertos cerca de la madera, o incluso escarabajos vivos, que ya no representan un peligro, pero que muestran la posibilidad.

¿Cómo eliminar la carcoma?

Existen varios métodos para deshacerse de la carcoma, y así proteger los valiosos objetos de madera.

  • Impregnación y pulverización: Para el método más clásico, se impregna a presión baja insecticidas a través de todos los agujeros que la carcoma haya creado. Sin olvidar pulverizar toda la madera que no está barnizada.
  • Técnica del frío: Como la carcoma es un bicho que no resiste el frío, una buena opción es someter al objeto de madera en cuestión a bajas temperaturas, para que así la carcoma muera sin problemas.

En cualquiera de los dos casos, ya sea que se tenga carcomas o termitas en casa, se puede contratar a exterminadores como “Naranja Verde”, para proteger correctamente los objetos de madera y eliminar todas las plagas molestas.