¿Por qué se originan las chinches?

Encontrar chinches en la cama es uno de los problemas más comunes en cualquier casa, incluso si se hace todo lo posible por mantener la higiene en el hogar. Para poder evitar por completo su aparición, es importante conocer el origen de las chinches y cómo eliminarlas.

¿Qué son las chinches?

Las chinches de cama son pequeños insectos que suelen habitar en los colchones, muebles, alfombras, sábanas e incluso armarios. Se alimentan de la sangre humana, y de vez en cuando, también de las mascotas que pueda haber en la casa infectada.

Aunque no suelen representar un peligro grave para la salud, estos pequeños insectos son sumamente molestos, causando picaduras y comezón.

Su mayor problema radica en que, pese a ser casi aniquilados en los años 50, se reproducen y adaptan tan fácilmente a nuevos lugares que ya han vuelto a convertirse en toda una plaga. Ante esto, solo queda estar al tanto de cualquier aparición, y de las posibles maneras de eliminar las chinches.

¿Por qué aparecen las chinches?

Hay distintas causas de la aparición de las chinches en casa. Principalmente, los viajes y las visitas suelen ser la causa más común.

Se debe tomar en cuenta que, si bien la mayoría de plagas, tales como las cucarachas, las ratas y demás, aparecen en lugares sucios, en el caso de las chinches, estas no aparecerán porque se deje comida o platos sucios en la cocina. Al contrario, es usual ver chinches hasta en los ambientes más limpios.

Esto se debe a que, como su único alimento es la sangre, y se adaptan demasiado bien a cualquier lugar, realmente no importa mucho la higiene en general. Aunque, claro, un hogar sucio es propenso a todo tipo de plagas.

Las chinches, por norma general, son traídas a casa por los mismos habitantes de la misma, o las visitas.

Los hoteles

Cada vez que se va a un hotel, la persona se expone a sí misma, y a sus pertenencias, a que las chinches lo utilicen como medio de transporte. Por más limpio que se vea un hotel, aun si se trata de uno 5 estrellas, siempre hay que tener en cuenta que son muchas las personas que pasan por esa misma habitación.

Las mascotas

Así como ocurre con las pulgas, las chinches pueden contagiarse de un animal a otro, por lo que al interactuar con otros animales, las mascotas exponen su hogar a esta plaga.

Las visitas

Si una persona tiene chinches en su hogar, y visita la casa de otro, es casi seguro que terminará infectando este otro lugar, incluso si solo se queda en la sala, puesto que las chinches viven también en los sofás, y cualquier otro lugar donde se puedan esconder.

¿Cómo eliminar las chinches de casa?

Gracias a las distintas marcas de insecticidas, ahora es mucho más sencillo deshacerse de una pequeña aparición de las chinches. Sin embargo, como las chinches pueden ocultarse en otros lugares, lo mejor es hacer una limpieza completa al hogar, de ser posible, con profesionales a cargo.

Empresas como Naranja Verde se encargan de estos servicios de control de plagas, para así deshacerse por completo de las chinches, y evitar futuras apariciones. Al tratar toda la casa, se puede eliminar la presencia de estas plagas por alrededor de 6 meses, o incluso más, dependiendo de los químicos usados en la limpieza.